Qué es un microinfluencer?

¿Qué es un Micro Influencer?

Los Micro Influencers son heavy users en las redes sociales especializados en un nicho. Tienen de 1000 hasta 10.000 seguidores y publican contenido sobre su vida y sus intereses. En general, son personas que llevan una vida normal sin lujos ni extravagancias, son auténticos, espontáneos y suelen conseguir más interacción (respuesta) en sus publicaciones que los Macro o Mega Influencers.

Cuando encuentran el patrocinio de una marca, suelen estar muy comprometidos y se convierten en fieles seguidores a largo plazo. Se "ponen la camiseta" con una actitud mucho más cercana y real que cualquier celebrity. Es una inversión de poco riesgo porque son MUUUUCHO más accesibles en el precio que un Influencer consagrado. También es más rentable para las campañas de tiempo prologado, lo que permite testear los resultados y probar diferentes públicos. Por un precio razonable (que en la mayoría de los casos es por un intercambio de producto), las marcas pueden probar con varios Micro Influencers a la vez, sin que esto suponga un riesgo elevado.

Los Influencers más auténticos

La respuesta de la audiencia también suele ser mayor cuando se trata de los MicroInfluencers: sus publicaciones no son tan comerciales y producidas.

Las celebridades pueden tener millones de seguidores en sus perfiles sociales pero, en términos de conversiones, se quedan atrás cuando hablamos de engagement (generación de compromiso por parte de los seguidores).

Las interacciones (respuestas) de los MicroInfluencers son genuinas porque sus publicaciones tienen más credibilidad. Obtienen mejores resultados cuando se trata de conseguir clientes y seguidores reales; escribiendo reseñas sobre la marca o simplemente explicando su visión y experiencia sobre los productos y servicios. La gente cree, interactúa y confía más en la gente más cercana, con la que siente más afinidad.

En contra podemos decir que no tienen tanto alcance como los Influencers o Macro Influencers, y en el caso de que dispongan de menos de 10.000 seguidores, tienen limitadas algunas funcionalidades de las plataformas, como hacer link en laStory de IG para ir a la landing page (página de destino) de la marca. También pueden ser menos profesionales o inestables, hay que saber cuidarlos.

¿Cómo encontrarlos? 

Los Micro Influencers pueden ser parte de la audiencia de la marca. Puede ser un fiel seguidor con carisma que conoce a la marca y sabe promocionarla. Lo importante es conocer bien el perfil para asegurarse de que trabaje de una forma profesional y comprometida. Sugiero pedir exclusividad para que no “comparta” a sus seguidores con una marca de la competencia. Es importante que el Micro Influencer no represente otras marcas que entren en conflicto con tus productos.

Diferencias entre Nano, Micro y Macro Influencers

  • Nanoinfluencers
  • Son perfiles con muy pocos seguidores pero muy especializados en un nicho de mercado, son influyentes en su comunidad. Aunque tengan un volumen de followers acotado, es muy probable que al hacer una recomendación obtengan un mejor resultado que los macroinfluencers.

    Acostumbran a tener menos de 1.000 followers pero poseen una gran influencia en su círculo más cercano, al que en muchas ocasiones conocen personalmente.

  • Microinfluencers
  • Con un número mayor de followers respecto a los nanoinfluencers, acostumbran a involucrarse más con la audiencia, participan con ellos, interactúan sobre los temas relacionados con su nicho de mercado, aportan soluciones, consejos y opiniones personales.
  • Macroinfluencers
  • Suelen tener hasta 100.000 seguidores, son gente famosa y colaboran de forma habitual con las marcas, normalmente a través de agentes. Tienen un caché muy elevado y son muy solicitados por las grandes marcas. Esto ha provocado que cada vez sean más caros, y también ha generado un gran número de perfiles falsos.
  • Megainfluencers
  • Cuando hablamos de ellos hablamos en millones: son personas influyentes con millones de seguidores, millones de dólares en su banco, y millones vale también su caché. Tienen un gran alcance e impacto con sus publicaciones.

    Trabajar con microinfluencers puede ser muy rentable por su bajo costo, compromiso a largo plazo, alta capacidad de respuesta y posibilidad de testeo del servicio o producto con tu audiencia. Lo importante es establecer una relación profesional y a largo plazo, saber elegir al MicroInfluecer que represente a tu marca y aprovechar la oportunidad para testear tu estrategia de Marketing. ¡Mucha suerte!

    Como ejemplo les dejo el perfil de nuestra mejor colaboradora: Cristina Arias:

     https://www.instagram.com/cristina_arias1/